viernes, noviembre 30, 2012

Japón 2012 - Noviembre, Viernes 30


Me levanto a las 7, tratando de salir más temprano, de nuevo al desayuno en el hotel y hoy no esta la abuela amable de ayer, pero ahora ya me la sé y me atiendo solo. En le hotel he visto japoneses, chinos, franceses, gringos, hindúes, y el mexa que soy yo, al parecer el hotel tiene buena reputación y lleva funcionando desde 1967, siendo que hay gente de varios lugares.

Termino desayunar y me pongo a subir la entrada del día, esto de no tener internet en la habitación hace que todo se más difícil a la hora de subir esto, y las fotos fue otra pachanga porque la aplicación de Facebook del iPad sólo permite subir una foto a la vez, o no le he encontrado como subir de varias, por suerte hay un par de PCs en el lobby para uso de los clientes, y aunque en OS esta en japonés, me la imagino donde picarle, lo bueno que una PC tiene lector de tarjetas SD, así que puedo subir las fotos.

Salgo con rumbo a Ikebukuro, he leído varias reseñas en internet y al parecer no hay mucho de emocionante, pero voy de todos modos, empiezo a darme cuenta de lo compleja que es la red de metro en la ciudad pues hay más líneas de las que imaginaba, y algunas estaciones son realmente gigantes, con muchas conexiones y pasillos y entradas y salidas. 

Llego a Ikebukuro y con la ayuda un mapa camino rumbo a un edificio llamado Sunshine City, que es un conjunto habitacional y de negocios, tiene 60 pisos y hasta arriba hay un mirador, en la parte del primer piso y un sótano, hay un centro comercial con tiendas de todo, ropa, joyería, cafés, restaurantes, todo de todo. Encontré una tiendas vendía chamarras con la virgen de Guadalupe, bastante curioso y uno lo nota de inmediato!

Para entrar al mirador, se toma un elevador especial en el sótano del centro comercial, el cual es directo y acelera hasta 600m/min, le toma 12 pisos decelerar para detenerse completamente sin que se sienta realmente el cambio hasta cero. Ya en el piso 60, a 251 m de altura, uno se pasea por los ventanales de los 4 lados del edificio, se puede ver toda la ciudad, lástima que esta un poco nublado y no se aprecia hasta el horizonte. Hay un café y una heladería en el mirador, para comprar algo si hay antojo. Hay una exposición con dibujos y afiches de la nueva película de One Piece, un anime de piratas muy famoso que lleva más de 500 capítulos, demasiados para que la empiece jaja nunca podría ponerme al día :P

Ya de regreso al piso 1, salgo rumbo al edificio de Animate, una tienda especializada en anime y manga que vente todo lo habido y por haber de la serie que quieran. Llego a la puerta y me encuentro con un aviso de que se están mudando y la nueva locación está a unas 6 cuadras, sin dudarlo sigo las indicaciones del aviso y llego a la nueva locación, sólo de entrar veo que hay millones de cosas de todas las series que me gustan, es como ir a una TNT y una La Mole juntas, pero multiplicado por mil!! Hay 9 pisos llenos de anime, manga, discos, dvd's, bd's, cd's, llaveros, mantas, rompecabezas, fundas de teléfonos, peluches, llaveros, etiquetas, carpetas, figuras, comida, bebidas, gelletas, dulces, chocolates, moldes para hacer hielo, lápices, plumas, bolsas, gomas, material para dibujar manga, etc, etc, etc, sobra decir que es como morir e ir al cielo!

Hay pisos con cosas para chicos y para chicas, no es como si uno sólo pudiera entrar al que le toca, simplemente hacen la distinción de donde esta lo que uno podría buscar.

Salgo sin comprar nada, espero ver donde hay más tesoros para poder regresar luego a donde sea mejor.

Me di mucho tiempo en Animate y sigo rumbo a Shinjuku, de regreso a la estación de Ikebukuro, pasa lo que tenía que pasar, me pierdo entre tantas entradas y paso por un torniquete que me lleva sólo a una línea.... Que no es la que necesito, pretendo salir de esa línea, pero hay un letrero que dice que si entraste por error y quieres salir, tienes que esperar 30 minutos, pruebo sólo por curiosidad y efectivamente, al pasar la tarjeta me dice que nel, así que a esperar, pero como es mucho rato, prefiero tomar la línea hacia la próxima estación, salir, volver a entrar y regresar a Ikebukuro, el chistecito me cuesta 320 yen y el tiempo perdido, ni modo, así se aprende.

Finalmente puedo tomar la línea que me interesa, que para estos efectos, son las líneas de la compañía JR, y voy rumbo a Shinjuku, ya es de noche (5pm) y llego como 5.30 a la estación, que es aún más grande! Pero como ahora voy de salida pues no hay problema, el plan aquí es ir a una terraza, a la zona de electrónicos y al edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo, que también tiene un mirador en el piso 45, aunque no es tan alto como Sunshine City es gratis!.

La zona de electrónicos son varias calles llenas de tiendas con todos los aparatos que se imaginen, y con ofertas y precios bajos para muchas cosas, las tiendas más grandes son Bic Camera y Yodobashi Camera, que son cadenas especializadas en electrónicos, al igual que Animate, son tiendas con n pisos dedicados a todos los aparatos que quieran.

El edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo, es en realidad un complejo con 3 edificios, para acceder al mirador en la torre norte del edificio 1, hay que hacer cola, ya que los elevadores están en reparaciones y sólo uno funciona, la espera es como de 40 minutos, pero vale la pena, ya que la vista es impresionante en el cielo nocturno de la ciudad, y como en todo, arriba hay una serie de tiendas de recuerdos para que no te vayas sólo a casa jaja.

Decido que es hora de regresar, ya que me tomará un poco más de una hora y ya voy teniendo hambre, de nuevo en la estación de Shinjuku, ahora si me fijo bien y busco la entrada de las líneas JR, sin perderme puedo tome el tren de regreso a Okachimachi, y de ahí camino al hotel,  nuevo paso al konbini, por algo de cenar, ya que es lo más rápido y fácil. Ya en mi habitación, después de cenar, veo que en la tele están dando Mi Pobre Angelito, es gracioso entenderle a pesar de estar en japonés, porque la he visto tantas veces que me sé los diálogos jaja XD. Luego me acuesto para descansar 5 minutos antes de bañarme y... me quedo dormido.

jueves, noviembre 29, 2012

Japón 2012 - Noviembre, Jueves 29

Dormir con yukata en lugar de pijama es extraño, no se enredó, pero definitivamente no es como una pijama jaja. Me levanté a las 7.30 y baje a desayunar a las 8. Como primerizo en todo, hasta que pude llamar a la abuela del restaurante, no supe que es autoservicio y es buffet, sólo dejas tu boletito en una canasta y ya, te sirves lo que quieras en la cantidad que quieras, esta chido porque no es como si fuera una porción que te dan y si quedas con hambre ni modos, elegí lo que me parecía más familiar y comer. La abuela es muy amable y me explicó que podía tostar mi pan y dónde estaba el arroz, el cual ella describió como oishii (delicioso), luego empezó a repartir kiwis con cuchara para poder comerlo, me dio uno al comienzo, hay cuando me iba me volvió a dar otro y me dijo que lo comiera, que es bueno, jajaja pero lo más gracioso era su actitud de verdad como abuelita que consiente a sus nietos jaja.


De regreso a mi habitación, aprendí de la tele como hace una Pizza Margarita y guacamole con crema (?), de un programa de cocina muy curioso con una música de fondo muy graciosa.

Me tarde en salir en la mañana, por checar varias cosas antes de emprender el camino, el plan de hoy: Parque Ueno, la Todai (la Universidad de Tokyo) y Asakusa, siendo honesto, sólo vi el Parque Ueno, no es muy grande, pero tiene un montón de cosas y pasillos y varios templos y mini templos y, para el que nada conoce, todo es nuevo.

El parque Ueno está de inmediato saliendo de la estación Ueno (naah, en serio?), y en sus terrenos hay como 8 o 10 museos, de los cuales no entré a ninguno!, se me iría más tiempo del debido para verlos todos, me tuve que conformar con "sólo" ver lo lo que es gratis y aún así, camine durante 6 horas, el parque esta lleno de gente y hay muchas excursiones de estudiantes de primaria y secundaria, y hasta un grupito de kindergardianos vi por ahí.

Los mapas en los tableros ayudan bastante porque están en japonés e inglés, para ser un país en el que no se habla casi inglés, muchas cosas están bien señalizadas y explicadas en inglés, hay las típicas prohibiciones de no tirar basura y que se admiten perros solo con correa, pero también está la de no alimentar palomas y gatos, aunque no entiendo porque si esta prohibido, ches palomas inmensas y gordas! y vuelan muy bajo las condenadas, además parecen muy bien acostumbradas a los humanos porque se acercan bastante a la gente, vi además tres gatos, los cuales para variar también están gordos y enormes, aunque no tienen cola! (npi), y no responden al típico sonido de "micho" "mishi" o como lo pronuncien, parece que aquí en Japón no se les llama así, por lo que no responden y literalmente es como hablarles en otro idioma jajajaja XD, y su maullido sigue sonando "Miau", tenía la esperanza de que sonara más a "Nyan".

En cualquier esquina del parque, a cualquier hora, llega un artista callejero a hacer básicamente trucos de magia o malabarismo, con esferas, dados, pañuelos, pelotas, trompos, monociclos y demás, y siempre reúnen a bastante gente, hasta me toco ayudarle a uno a aventarle una de esas no-se-como-se-llaman cosas con la que hacen malabares.

En muchos lados del parque hay un olorcillo del humus de la tierra y de las hojas caídas en descomposición, puesto que no las recogen y simplemente las dejan ser, si acaso las amontonan lejos de los pasillos.

Después de una primer vuelta llegue a mi primer templo japonés, un mini templo arriba de una colina, en el cual había la cara de un Buda de tamaño grande y aunque se puede tomar foto de afuera, esta prohibido tomar del interior (varios templos tienen esta prohibición).

Japón es un país con muchos dioses, de hecho algunas leyendas lo consideran el país de los dioses, hay de todo y para todo, así que un templo puede estar dedicado a uno o más dioses a la vez, también hay espíritus en forma de multitud de animales u otros seres. Encontré finalmente el típico templo con la alcancía donde se echan monedas, luego se hace sonar una campana (o más bien cascabel gigante) y luego se aplaude dos veces y se hace una oración, supe como hacerle porque lo he visto n veces en el anime jeje, aunque para estar seguros, siempre pueden ver primero a un local y luego hacerle igual. Hay templos de otro tipo donde también se avientan monedas y se hace la oración, pero NO se aplaude, no sé cuál es la diferencia que origina esto. 

Luego pude llegar al templo de la Trifuerza!! Jaja XD, para quienes conocen La Leyenda de Zelda, sepan que el símbolo de los triángulos dorados existe! Es sentirse un poco como Link y descubrir el lugar donde reside la inobtenible Trifuerza del video juego!; en realidad es un templo dedicado a la Diosa de la fortuna y es bastante grande, afuera tiene la estatua de un monje con una aureola igual a la de los santos cristianos.

También hay un zoo en el parque, aunque tampoco quise entrar para reducir costo y tiempo, lo que sí fui a ver es el lago en una de las esquinas del parque, tenía algunas pozas con restos de vegetación ya secos, asumo que en primavera todo eso debe estar harto verde, al igual que las filas de cerezos localizados en todo el parque, que en primavera lucen las flores rosa-blanco, por ahora sólo tienen los colores ocre del otoño.

En el parque encontré un grupo de abuelos dándole de comer a un millón de gorrioncitos, además de patos, algunas mini garzas, otras como gaviotas y alguno que otro cuervo gandalla, fue muy curioso porque se ponían el pan en la mano y llegan decenas de gorriones a comer ahí, y se amontonan un buen, igual los patos que se te acercan pidiendo comida, jaja ya todos acostumbrados a la gente y sin temerles, muy gracioso el grupo de abuelos y sus aves.

También pude ver mucha gente corriendo, haciendo ejercicio, nada fuera de lo común, lo que sí se me hizo inusual fue ver muchos niños corriendo, al parecer es normal llevar a los niños a hacer ejercicio, no sólo en familia sino grupos de estudiantes que son llevados a este propósito, y canijos chavitos si le echan ganas! También fue muy grato ver a algunas maestras guapas que los llevaban  XD.

En todo el recorrido encuentras muchos baños públicos que están bastante limpios y con tecnologia estándar, algunos mejor que otros, pero en general bien. Aunque si quieren algo de más calidad, siempre pueden entrar a algún museo y probar con algo de ahí, que fue lo que yo hice cuando la naturaleza hizo el llamado. Y me toco uno de esos baños con funciones del futuro jajajaja. E marcador quedó: 

Baño ultra tecnológico japonés del siglo XXXII - 0
Adolfo - 1

Pude ver más homeless en el parque, como unos 6 en todo el trayecto, es relativamente común encontrarlos por lo que he podido ver, y ya que no es ilegal dormir en la calle, uno puede fácilmente llegar con un tienda de campaña y establecerse sin problemas en el parque :P

Por ahí de las 2:30 pm , se nota como si de repente empezara a atardecer, a las 4 parecen las 6 y para las 5 ya es de noche, ya también lo había notado ayer, aunque ahora lo pude ver más en vivo ya que ayer fue de repente cuando salí del hotel hacia Akihabara. La gente a esta hora empieza a salir del parque, aunque las lámparas se apagan a las 8 y a las 11 ya no se puede entrar al parque, en teoría.

Ya de regreso y totalmente cansado de la caminata, y de acabarme dos pilas recargables tomando fotos en día y medio prácticamente, voy de regreso al hotel, Ueno esta a una sólo una estación de Okachimachi, que es la estación que más cerca me queda junto con la de Akihabara, al menos de la la línea que puedo usar con la Suica, creo que hay otra estación de otra línea pero no es compatible, creo...

Para cenar, paso a un konbini y elijo una pasta con tiras de pollo y papas, un Melon Pan (un meeeeloooon paaaaan *emocionado*), unas papas tipo Sabritas pero sabor pizza y un litro de jugo de naranja, de nuevo, para ver como va la onda, primero observo a los locales comprar y luego paso yo, suerte que la chica me ofreció calentar mi comida ahí mismo (y ella lo hace por ti), porque en el hotel no tengo micro y no me he fijado si hay alguno en el lobby o algo así. El konbini esta a dos cuadras del hotel así que llego antes de que enfríe la comida. Se le llama Melon Pan (meron pan) porque la cubierta del pan tiene un diseño que parece la cáscara de un melón.

Pasan algunas horas y decido ya no salir por hoy, fue mucho caminar y continúo mañana, afuera oigo llover, mi primer lluvia en Japón.

miércoles, noviembre 28, 2012

Japón 2012 - Noviembre, Miércoles 28


Anécdotas del vuelo; la azafata no vio el nopal que tengo pegado a la cabeza y para averiguar si podía ayudar con la salida de emergencia, primero me preguntó si hablaba español, para no desilusionarla, le tuve que contestar: "Hai!, I mean... Si"

Anécdotas del vuelo; dieron 3 comidas en el vuelo, una cena de proporciones... ridículas,  carne y verduras, y gohan, como a las 11 pm. Un lunch como a las 10.30 am de una especie de panino, y una comida de crepas de espinacas que no estuvo tan mal, no le hice el feo a nada porque no estoy en posición de despreciar combustible sin saber cuando volveré a comer.

Anécdotas del vuelo; al estar en el asiento junto a la salida de emergencia, tengo harto espacio en las piernas y la ventanilla esta muy... disponible, ergo, por ahí de las 2.45 pm del martes, hora de México, se me ocurrió subir la persiana par tomar una foto al amanecer, y no sé sí era la cuasi única ventanilla desde donde se podía tomar fotos chidas, medio avión se paró y vino hasta mi lugar para tomar fotos del amanecer, al principio me pedían permiso, luego casi casi me decían que me quitara para no estorbar >_<.

Aeropuerto: la llegada al aeropuerto es como llegar a todos los aeropuertos, en migración es muy rápido, ven tu pasaporte, te toman huellas y foto y tantán, no te preguntan a que vienes ni por cuanto tiempo vas a estar (aunque todo eso se escribe en la forma de migración y quizá por eso y no preguntan), Japón y México tienen un acuerdo en donde no se necesita Visa y se puede estar en el país hasta por hasta 90 días sin problema.; pasar por la maleta, simple y sencillo, en aduana ven de que país eres y para no errar te muestra un catálogo con fotos de lo que esta prohibido traer y contestas Yes o No si es que traes algo de eso, obvio dices que no a todo, pero a pesar de eso te revisan la maleta y sacan las cosas, le rascan al fondo y en los lados, por si traes alguna cosa escondida. A los japoneses no les revisan nada, sólo entregan la forma de aduana y pasan.

En el aeropuerto hay que cambiar el recibo del JR Pass, te atienden en inglés, así que todo fácil, la chica del cuestionario se emocionó de que es mi primer viaje a Japón y que al parecer dura mucho, se sorprendió cuando le dije que era de 18 días jaja. Ahí mismo te venden un paquete de la tarjeta Suica, que es una tarjeta prepagada para la red del metro de Tokyo y funciona en casi todas las líneas y estaciones, hay más de una compañía que maneja el metro, no es una paraestatal como en el DF, junto con la Suica viene un pase para el Narita Express, tren que te lleva a las principales estaciones del centro de Tokyo y el pase te sirve para moverte entre muchas estaciones hasta salir en alguna de una zona designada, de ahí ya tienes que comprar boleto por entrada al metro y la tarifa es según el trayecto, no es un tarifa estándar como en el DF, o con la Suica pues se entra y se sale usando el lector en las estaciones y se va deduciendo el costo, la Suica también sirve para comprar en las vending machines que la aceptan, que son un montón entre el montón de vending machines que hay!!, también sirve para pagar en puestos o en Konbinis (tipo oxxos).

Moverse en el metro es muy fácil, las estaciones tienen tableros donde despliegan el nombre en japonés y en inglés, con indicaciones de hacía donde va la línea y que estación sigue, con sus correspondientes transbordos, una vez en el vagón, cada estación se anuncia en las pantallas en kanji, hiragana y romaji, además de que una voz anuncia en japonés y en inglés, un muy buen inglés, que estación sigue. Para cualquiera que le sepa al metro del DF, esto le sería muy fácil.

Rumbo al hotel; leyendo el montón de guías que te dan con el recibo del JR Pass, el JR Pass mismo, la Suica, etc. , pude deducir en cual estación me podía bajar para ir al hotel, aunque con un par de confusiones y usando el wifi gratis de las estaciones JR, me encontré que en lugar de salirme en Ueno y pagar taxi como sugería la página del hotel, me regrese una estación y salí en Okachimachi y me fui caminando hasta el hotel, de alguna manera Google maps me seguía diciendo mi posición a pesar de haber dejado la wifi de JR, se rifó el maps y sí, me llevo bien al hotel, 20 minutos de caminata y listo., me ahorré el taxi!

Hay un montón de publicidad de todo, por todas partes!! En el metro, afuera del metro, en los edificios, en las calles, en las casas, en todos lados! hasta hay hombres-anuncio! Es impresionante.

Vi mi primer cuervo japonés, son inmensos!, y graznan súper fuerte! Vi mi primer Zettai Ryouiki (googleenlo), mi primer homeless japonés jajaja.

Llegando al hotel; di con la dirección, pero entré por el restaurante (?) y una de las clientes que iba saliendo se río al verme con la maleta jaja, no la culpo, debí verme todo perdido y gracioso, ya luego la cajera, muy amablemente entendió que buscaba el front desk y me dijo por dónde. 

Ya en el front desk, con un japonés rudimentario y ridículo saludé a la señora que atendía, y yo creo acostumbrada a recibir extranjeros, me saludó y me preguntó por mi nombre usando una mezcla de japonés e inglés, y pues yo hice otro tanto para al menos causarle gracia, ya que supo que venía de México, me  explico también con dos tres palabras en español jaja vientos por ella!

El hotel se antoja pequeño y sencillo, pero esta muy bien localizado y es barato considerando la ubicación y lo que hay cerca, la estación Ueno que me lleva a Akihabara y a un montos de lugares más, tengo que ver si hay alguna otra estación más cerca. La habitación es curiosa, se nota la diferencia con una habitación occidental de inmediato, la pedí estilo japonés y no hay cama sino un futón, un verdadero futón, no esas cosas que venden en Occidente a las que llaman futón, ya podrán ver más en las fotos. No hay wifi en la habitación así que tengo que averiguar si hay en el lobby o donde diablos.

La tele es pantalla plana, pequeña, pero tengo el canal TBS, el Tokyo MX, el TV Tokyo, y otros más, jajaja que son los que pasan muchos de los animes que me gustan, ahorita hay un dorama, ni idea de cual es! pero lo emocionante es cuando anuncian a los patrocinadores al comenzar el capítulo, como pasa en los animes, verlo en vivo y escucharlo en vivo es muy extraño! Y emocionante!!! Los que vean anime saben a que me refiero!

Después de descansar un rato decidí emprender camino hacia Akihabara... AKIHABARA!! Lugar legendario que todo otaku ha oído n-mil veces en su vida, hay muchos otros lugares, pero Akihabara es si no el más emblemático si es casi casi la primer palabra en japonés que uno aprende.

Estudiando los mapas es fácil ubicarse, y con un poco de intuición se es fácil moverse, al menos eso en mi primer día, ya veremos los demás.

5.30 pm y ya está oscuro!! 20 minutos caminando y Akihabara es impresionante, lleno de luces y anuncios y edificios con tiendas de manga/anime/figuras/tarjetas/dakimakuras/cd's/dvd's/bd's/juegos/ropa y todo cuanto se puedan imaginar de productos y mercadotecnia de cualquier serie habida y por haber.  Gente de todas las edades entra y sale y busca y compra, aunque en algunas tiendas los chavos de hasta 16 años pueden entrar sólo hasta las 8 pm y los de 18 años solo hasta las 10 pm. Una tentación son las tiendas con juegos UFO catcher que por sólo 100 yen el intento o 500 yen x 6 intentos, te puedes llevar un premio que cuesta de 800 yen para arriba, y hay figuras, mantas, peluches, etc., estuve muy tentado por las figuras de K-ON!, pero fiel a mi política, primero veo, luego regreso a lo que me convenció de entre todo. No tengo fotos del interior de los locales porque está prohibido hacer fotos por respeto a la gente que ahí anda, no es bien visto estarle apuntando a las personas con una cámara si no los conoces :P

Es un mundo de gente la que pasa por ahí, tan sólo en la entrada de la estación se ven cientos de personas en unos minutos, entran, salen, entran, salen, y la cantidad de chicas lindas va en proporción, uno se puede enamorar varias veces por segundo!!

Encontré el AKB48 Cafe & Shop y el Gundam Cafe, a los cuales tengo que entrar al menos una vez antes de irme ;D

Para regresar al hotel tome una ruta un poco diferente, y si, pude llegar sin problemas, me siento con más confianza para moverme, espero estar subiendo estas entradas una vez al día desde el wifi del hotel, que sólo se tiene en el lobby, al igual que las fotos, si es que tiene buena velocidad y no toma mucho tiempo, si durante el día me puedo pescar de una wifi en alguna estación u otro lugar, iré poniendo información más en tiempo real. Y vi al segundo homeless!

Con el afán de minimizar el jet lag de 15 horas de diferencia, me mantuve despierto desde las 1.30 de la mañana de hoy miércoles, aún en el avión, hasta ahorita que son las 11.30 pm (10.30 am del martes hasta las 8.30 am del miércoles, en Mexico), para agotarme lo más posible y dormir la noche como corresponde aquí, a ver mañana si funcionó el plan.