Sobre la amabilidad
No recuerdo si ya había escrito algo sobre la amabilidad en este blog, pero ahora me parece un buen momento para hablar al respecto, una disculpa si ya lo había compartido y parezco repetitivo.
La amabilidad es desde mi punto de vista, una cualidad (o comportamiento) aprendida, quizá no, pero lo veo desde el punto de vista en que desde pequeños se nos enseña a ser buenos, a portarnos bien, a ser generosos, a ser compartidos, a ser amables.
Distinto del egoísmo natural que todos traen y que no se nos enseña, hasta el mas pequeño bebé/niño con el razonamiento suficiente, será naturalmente egoísta piensen en cuando no quiere compartir sus juguetes, nadie le enseña (o al menos no de primera mano) a "no" compartir sus juguetes, simplemente lo hace.
Regresando al punto, la amabilidad enseñada pasa por etapas, por ejemplo cuando uno es amable con los demás por que nos lo enseñan, y uno es bueno con otros porque nos los han dicho, o por que es lo natural, y uno lo hace... sin pensarlo, en automático.
Otras veces uno es amable con los demás.... por compromiso, aunque no es lo que uno quiera hacer en realidad, sino porque uno es obligado, ya sea por el qué dirán, porque es lo que se espera de mi, porque es por lo que me pagan, porque es familia, porque me lo pidió tal persona, para que me deban un favor o para obtener algo a cambio.
Y algunas veces, es por que uno realmente lo quiere hacer, porque le nace hacerlo, y porque uno entiende la razón de ser amable con otros, sin importar lo que otros piensen o crean o hagan (bien o mal) en consecuencia al respecto. En otras palabras uno da sin esperar nada a cambio (que uno siempre recibirá algo, Ley de los Estados Equivalentes).
Quiero enfocarme en este último caso, la amabilidad... llamémosla, verdadera. Igualmente en mi experiencia, este tipo de amabilidad se da bajo ciertas circunstancias, la que más la provoca es cuando una persona ha sufrido, especialmente en el aspecto emocional, cuando se han vivido muchas experiencias tristes y desalentadoras, cuando uno ha buscado ayuda, compañía, entendimiento, vaya, hasta alguien que lo escuche aunque sea por un momento.
Sólo los que sufren realmente, pueden entender y darse cuenta de lo difícil que es necesitar un consuelo y no hallarlo, y el regocijo de necesitar un consuelo y hallarlo, y como consecuencia de ello, empezar a ser amables con los demás, porque se sabe y se entiende, la necesidad tan grande de otros de tener esa ayuda. Porque buscan, consciente o inconscientemente aliviar a otros, pues saben de ese dolor tan grande, y actúan en consecuencia, porque no quieren que los demás sufran como uno lo ha hecho.
Explicado de otra manera, en una frase de Ryoji Kaji, del capítulo 16 de Evangelion:
-"No te agrada sufrir, pero has encontrado el placer, no es malo pero si conoces el dolor puedes ser amable con otros, la gentileza no es una debilidad Shinji"...
"Si conoces el dolor puedes ser amable con otros", esto es a lo que me refiero y mucha gente no se da cuenta de ello, es interesante cuando lo descubren.
Otro aspecto de la amabilidad es, que las personas lo dan por hecho, igualmente como se nos enseña que es lo normal, lo natural, la gente simplemente espera que los otros sean amables, lo que conlleva una disminución en su apreciación, y de nuevo una frase al respecto:
-"Just like your mother, you’re unfailingly kind. A trait people never fail to undervalue, I’m afraid" Albus Dumbledore a Harry Potter, en The Half-Blood Prince.
El problema con esto, es que el 99% de las personas no aprecia, es más, ni siquiera entiende el valor de la amabilidad, por ende, abusa de ella. "Uno le da la mano y se toma el pie" dice una frase, la gente se acostumbra a recibir un trato amable, y mientras mejor es ese trato luego entonces cualquier cosa menor parecerá insuficiente o hasta un insulto, o como cuando ayudas a alguien con algo, y luego esa persona te pide ayuda de nuevo, y de nuevo, y de nuevo, porque sabe o cree que uno siempre buena voluntad para ayudar.
O cuando demandan más y más tiempo de uno, pensando que es algo pequeño y que podremos ayudarlo en 5 minutos y oh sorpresa, se hicieron varias horas o días o semanas. La gente se va de largo, no sabe o no quiere saber si uno puede, si uno tiene tiempo, si uno esta ocupado, simplemente toma de nosotros lo que necesita, peor aún, cuando más aún de no apreciar el valor de la amabilidad, de abusar de ella, se llega al punto en que creen que es obligación de uno ayudarles, estar ahí, y cuidado y uno dice que no, porque entonces se ofenden.
Un problema para el que es amable, es no saber decir que no, porque uno cae en la idea de querer ayudar a todos, aun cuando se haya reconocido que uno es amable verdaderamente, el extremo está en ser amable con todos y en exceso, hay que saber decir que no, uno no puede resolverle la vida a todo el mundo, !no se nos puede ir nuestra vida en los demás!, a menos que uno quiera, claro.
Consecuencia de todo esto es, cuando uno no sabe decir que no, o no se da cuenta de que no dice que no y, el ser amable con otros nos consume al punto en que descuidamos aspectos importantes de uno mismo, cosas que queríamos o teníamos que hacer, personas con quienes estar, obligaciones que cumplir, etc. y así de poquito en poquito empezamos a desatender cosas importantes en nuestras vidas, por ayudar a otros, incluso hasta perderse uno mismo. Y peor aún hacer de los problemas de los demás nuestros problemas, con la gran y pesada y peligrosa carga que eso implica.
Así pues, uno termina siendo "candil de la calle, oscuridad en casa", y cuál es la consecuencia de ello, empezamos a perder lo que nos importa en esta vida, poco a poco
No pretendo desalentarlos de ser amables, al contrario, en realidad la amabilidad nunca estará de más y es muy necesaria en este mundo, simplemente tengan cuidado con ella.
¿Eres amable?, ¿Por qué eres amable?, ¿Valoras la amabilidad de los demás?, ¿Abusas de la amabilidad de los demás?, ¿No sabes decir que no?, ¿Te pierdes siendo amable con otros?, ¿Has perdido algo o alguien por ser amable con los demás?... Sean cuales sean sus respuestas, la más importante de todas es: Ahora que lo sabes ¿qué harás al respecto?
Y recuerden: "Be excellent to each other, and party on dudes!"