domingo, agosto 04, 2013

Who are you?

And what do you want?

Las mismas preguntas que hizo el tío Iroh a Zuko, en uno de los momentos cruciales de Avatar.

Las mismas preguntas que todas las personas deberían hacerse en la vida, quizá no sólo una vez, sino muchas, pero si al menos una vez.

Probablemente no podría esperar que un niño de 10-12 años tenga la madurez para responder esas preguntas y menos aún responderlas acertadamente, pero si por ahí de pasando los 20 es cuando las respuestas se necesitan y se necesitan ya.

Siendo niños o adolescentes la mayor preocupación podrá ser si paso o no la materia, si paso o no el año, cómo le hago para hablarle a esa chica, si no tengo dinero para comprar tal o cual cosa, y no porque sean preocupaciones ridículas, al contrario, pueden significar las más importantes cuestiones en la vida de uno, en ese momento.

Ahora, suponiendo que uno ha elegido bien la carrera, tema de otra entrada, cuando uno se dirige al final, cuando dejar de estudiar y empezar a trabajar en serio comienza cada vez a sonar más como nuestra realidad, va siendo tiempo de pensar en quien es y en lo que se quiere.

Quien soy y qué quiero? dónde estoy parado, qué busco, qué necesito, qué me hace feliz? desde donde se le mire, esto bien puede ser el comienzo de lo que llamamos "madurez".

Porque madurez no significa dejar de ser como niño, sino empezar a actuar como adulto, porque ambas cosas no estás peleadas!! uno puede ser padre de familia, el director de una gran empresa y responsable de miles de personas y sus trabajos y de negocios de millones de pesos y seguir divirtiéndose como niño.

Buscas un trabajo? qué trabajo? buscas un posgrado? cuál?, quieres una esposa? qué buscas en esa persona con la que compartirás el resto de tu vida? qué le vas a ofrecer tú? que clase de persona vas a ser para ella? qué harás para lograr tenerla a tu lado y más aún para mantenerla a tu lado? porque lo difícil no es llegar sino mantenerse, dice un dicho. Y si empiezas a descuidarla porque ya está contigo, mucho me temo que la cosa no va a durar. así que cuidado.

Quieres una familia? tener hijos? cómo te vas a preparar para traerlos al mundo? qué harás para proveerlos? estás sano? y no me refiero a no tener enfermedades únicamente  sino a tener la fuerza y la resistencia para cuidarlos, proveerlos, debes estar ahí 24/7 para ellos durante varios muchos años, porque mucho me temo que hasta eso, ya no podrás darte el lujo de estar con gripa porque si no son tu y tu pareja? quién verá por ellos?

Y si eres una chica? por ahí leí una vez, las mujeres sueñan con el día de su boda, pero no se imaginan nunca el vivir dentro del matrimonio. Eres de las que anhelan casarse, pero ni por aquí han pensado en lo que implica la vida en el matrimonio, el día a día, todos los días? Es tu sueño tener hijos? pero, estás lista? tienes la suficiente fuerza para tenerlos? porque no se trata de que llegue la cigüeña y ahí está tu hijo y críalo! se trata de llevarlo 9 meses en tu vientre, de estar fuerte y sana para que crezca dentro de ti y que crezca bien, porque al bebé no le importa, no sabe y no se preocupa si tu estás bien o mal, bien nutrida o no, él o ella van a tomar cuanto necesiten de ti, y si tu no tienes lo suficiente, menos lo que te quite menos lo que no puedas darle, tu bebé soñado no tendrá lo que requiere para desarrollarse bien... es eso lo que quieres para el hijo o hija que tanto anhelas? que tanto amas aún si haberlo visto mas que en sueños? entonces mejor no lo tengas!

Aunque ya me desvié un poco con los ejemplos dramáticos, quiero finalizar con algo, saber quien eres y qué es lo que quieres, implica pues, una vez sabiendo estas dos cosas, hay que establecer prioridades, de todo lo que quiero en mi vida, qué es más importante para mi, mi trabajo, mi pareja, mis amigos, mis estudios? y después de saber esto, el siguiente paso es, qué tengo que hacer para lograr y mantener lo que quiero en mi vida? porque es muy fácil distraerse y dejar de ver lo que realmente nos importa, con el riesgo de perderse en el camino.

Quien soy, qué quiero, qué me importa más, que haré para conseguirlo/mantenerlo.

Uncle Iroh: There's nothing wrong with a life of peace and prosperity. I suggest you think about what it is that you want from your life, and why.
Prince Zuko: I want my destiny. 

Uncle Iroh: What that means is up to you.


Uncle Iroh: I'M BEGGING YOU, PRINCE ZUKO! It's time for you to look inward and start asking yourself the big question: who are you and what do YOU want? 

No hay comentarios.: