miércoles, diciembre 12, 2012

Japón 2012 - Diciembre, Martes 11

Estoy viendo que venir dos noches, o un día, a Kyoto, es insuficiente, pues en la ciudad tengo tres cosas por ver y había planeado darme un rato para ir a Nara a alimentar Bambis, el viaje a Nara lo dejaré para la próxima vez.

Ya más o menos hecho a la red de metro de la ciudad, y con internet que llega hasta mi habitación, puedo ver en Google Maps que es lo que me queda mejor para ir a ver y como llegar. El plan es visitar el templo Kiyomizu-dera, el Castillo Nijo y el Kinkakuji o Pabellón Dorado.

Según el mapa, el más cercano es el Kiyomizu-dera, esta como a un kilómetro caminando así que emprendo el camino. Llego a un cruce de calles donde en contra esquina veo un templo, no es el Kiyomizu-dera, sino otro templo, más pequeño pero muy visitado, hay lo normal, está la fuente para tomar agua, el altar de limosnas y rezos, y el lugar para colocar las varas de incienso y las velas.

Después de un rato, sigo mi camino al Kiyomizu, pero al poco rato me doy cuenta que elegí una ruta, más bien particular, porque llego al comienzo de un cementerio gigantesco! Al principio no note el tamaño pues sólo se veían unas tumbas a los lados de la calle, pero mientras seguía caminando vi más y más lotes de tumbas, y metros más adelante, un claro con varios niveles de más y más tumbas, en todo el flanco del cerro donde se levanta el Kiyomizu!

Finalmente llego al inicio del templo, se nota porque empieza el mar de gente que usualmente hay en todos lados jaja, de nuevo grupos escolares, gente de todas las edades y de muchos países, grupos de ancianos y demás visitas, todos toman y toman fotos!

El complejo del templo es muy grande, tiene la torre principal, con un estilo típico de pagoda, y otros tantos edificios más, que sirven para diversos usos, uno puede pasear por la zona abierta del complejo de manera libre y gratis, para ver el resto, hay que pagar la entrada de 300 yen, y ahí me tienen comprando el boleto. Ya dentro hay muchas construcciones de madera y muchos lugares de rezo y ofrendas, hasta hay una muestra de los utensilios de hierro usados por los monjes, bastante pesados por cierto! 

Como el complejo esta construido al lado de un cerro, el lateral esta montado sobre unos pilotes de madera y continúa por un sendero cerro abajo, en el camino hay muchos árboles y piedras sagradas, vestidas con pequeños tocados y delantales de tela de colores, es un recorrido bajando por el sendero hasta un restaurante y una fuente para beber el agua que baja de la montaña, y que se considera sagrada, hay una fila bastante grande para pasar! Dato cultural, el cazo usado para beber no se lleva a la boca, sino que te enjuagas las manos y luego bebes el agua usando la mano. Un grupo de occidentales nacos, ni porque ven como lo hacen los locales, se tomaron el agua directamente del recipiente!! >_<

Ya para el final del recorrido, tomo las últimas fotos en el Kiyomizu, un monje pidiendo limosna a los visitantes, de esos con el sombrero tejido que les cubre la vista, jaja como en el anime!

Regreso por la calle que supongo es la ruta normal para subir, y esta llena de tiendas en ambos lados, restaurantes, tiendas de artesanías y artefactos típicos de Kyoto, desde tiendas de sandalias, pasando por una o dos de puros abanicos y hasta una exclusiva de palillos para comer! Muñecas, ropa, utensilios de cocina, hasta katanas!! Algunas muy baratas y totalmente de exhibición, hasta algunas verdaderas y harto caras! La más cara que vi en una tienda era de 12000 pesos! Seguramente las hay más caras, pero esa se veía muuuuy bien!

Llego al final de la calle después de tontear un rato en las tiendas y sigo mi recorrido hacia el Castillo Nijo, hago el recorrido y transbordo correspondientes el el metro... Y a la salida del torniquete, casi por accidente veo un letrero que dice que el castillo esta cerrado hoy... Por un momento lo creo, un segundo más tarde lo dudo, pero finalmente decido ir a ver al castillo mismo.... Y efectivamente está cerrado!! Aquí en Japón no tendrían porque mentir al respecto desde saliendo del metro, te ahorran la decepción de llegar hasta la puerta del castillo y verlo de nuevo jajaja XD.

Pero no fui el único que lo dudó, también otros turistas llegaron hasta el castillo para no poder entrar jaja, ni modo! Tuve que conformarme con tomarle fotos a la puerta y a los lados de la muralla, porque del interior nada!!

Con el rabo entre las patas, consulto los pasos que saqué de los mapas para ir al Kinkakuji, y tengo que tomar el bus, algo que había evitado desde que llegue a Tokyo... Pero al parecer es fácil, según la guía que me dieron en el hotel, la red de autobuses de todas las líneas, manejan una tarifa estándar de 220 yen en lo que se podría considerar..., el centro del la ciudad, aunque no sé bien qué tanto incluye ese centro :P, más lejos la tarifa aumenta según la distancia. Uno se sube, y cuando se anuncia la parada, uno pide el alto con los botones repartidos en todo el bus, y deposita el dinero en una máquina del frente, al lado del conductor, y es que en todos, o casi todos, la entrada es por la mitad y la salida es por el frente.

Si uno no tiene cambio, esa misma máquina te cambia los billetes de 1000 por monedas de 100, y las monedas de 500, 100 y 50 por monedas de 10. Ya uno paga y puede bajar.

Llego a la parada del pabellón y la entrada esta sobre una calle como a 100 metros, el boleto cuesta...., ah no me acuerdo!, pero no es caro. Ua vez dentro se camina un pequeño pasillo y se llega al Pabellón Dorado, un edificio de varios pisos recubierto en oro. Con la luz del sol resplandece muchísimo!

Es un sitio típico de turismo, incluso en muchos animes, cuando los estudiantes de prepa tienen su viaje de graduación, van a Kyoto y visitan los mismos lugares que yo!! Y de nuevo hay muchos estudiantes tomándose miles de fotos!

El pabellón no es lo único de la visita, siguiendo el camino, uno entra a los terrenos del santuario, es un recorrido corto, pero hay árboles, una pequeña cascada y un par de lagos pequeños, hay una serie de estatuas de piedra con un pequeño cazo metálico en medio, y la gente lanza monedas tratando de atinarle al cazo, pero pocos le atinan, el suelo esta tapizado de monedas! Siguiendo el camino, uno llega a varias tiendas con amuletos y cosas varias, para la buena fortuna, y más adelante las tiendas de recuerdos, jaja uno se podría llevar todo, lo que hace falta es dinero.

Al salir del santuario, es hora de regresar, como no hay estaciones de metro cerca, o al menos eso creo, tengo que buscar la parada para el camión de regreso, me guío por los horarios pegados en la parada y deduzco el camión que me lleva a la estación Kyoto, desde ahí me puedo orientar, al poco rato llega el camión y me subo, según la estación estaba a 11 paradas de distancia, pero pasan más de 11 y sigo sin llegar jaja, esperaba no haberme equivocado, finalmente ya con ganas de bajarme o por lo menos preguntar, se anuncia la Kyoto.

Estoy del otro lado de donde llega el Shinkansen, la estación es más grande de lo que creía, y hay un árbol de navidad enorme!, con efectos de iluminación muy bien logrados, al ritmo de canciones navideñas, en Japón las religiones son el Sintoísmo y el Budismo, sólo una minoría muy minoría es católica, pero la Navidad de celebra harto mucho por acá!, aunque es más bien, como la fecha,  la época, no en sí la festividad religiosa.

Me pongo finalmente en camino al hotel y al salir del metro paso al konbini de confianza por mi cena, jaja no hay falla! Después de un rato y de un baño calientito en el sentō, a dormir!

2 comentarios:

Black Lotus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Black Lotus dijo...

Re posteo mi comentario, porque el otro salió incompleto D:.
Que bueno que no te perdiste XD!
y ushhh como me choca la gente que no respeta D:!! y más algo tan sagrado como un templo -__-!!!
haha no olvides tomar hartas fotos de todo n3n!!!