sábado, diciembre 15, 2012

Japón 2012 - Diciembre, Miércoles 12


La idea de hospedarse en un ryokan, u hotel tradicional, es que uno puede encontrarse con instalaciones típicas de una casa japonesa y con servicios más personalizados, por ejemplo, en el hotel de Tokyo, aún cuando el desayuno esta incluido, es un autoservicio y buffet, en este hotel de Kyoto, también se incluye el desayuno, pero este es un servicio para una persona y lo ofrecen en un cuarto especial, no es buffet, pero incluye muchos platillos, todos ellos japoneses.

Otra diferencia por ejemplo es que en Tokyo, el horario de desayuno es de 7 a 9 de la mañana, vas a la hora que quieras en ese rango (no llegar más tarde de 8.45), en un ryokan te ofrecen dos horarios de desayuno y tu eliges en cual quieres tomarlo, a mi me ofrecieron 8 u 8.30, y a la hora acordada van a tu habitación por ti para llevarte al cuarto donde te sirven la comida.

Después de desayunar, termino de arreglar la maleta para emprender el viaje hacia otro ryokan, pero localizado en una ciudad al norte de Tokyo, llamada Nikko.

Tengo la localización del ryokan y las indicaciones para llegar, desde la ciudad de Nikko, en realidad esta a 80 minutos en bus desde ahí, no realmente en la ciudad. Trato de conseguir más detalles de como llegar, pues las indicaciones que obtuve al momento de reservar no son muy claras, y aunque Google maps si encuentra el ryokan, me dice que no tiene datos para llegar... Lo cual no me da muy buena señal, jaja temo que me cueste mucho trabajo el viaje.

Planeo llegar antes de que anochezca, ya saben, de noche siempre es más difícil buscar indicaciones o arreglar las cosas si sale un problema, pero como aquí anochece a las 5 pues tengo que apurarme, pues de Kyoto a Tokyo son 3 horas más o menos, luego de Tokyo a Nikko como dos horas, y de Nikko al ryokan otra hora y media, todo eso sin considerar los cambios de línea, transbordos y que el transporte que sigue no sale apenas uno llega, hay que esperar a veces un rato antes de poder continuar. Total que con mis guías en la mano, con el librito de horarios del Shinkansen y lo poco que obtuve de maps salgo hacia Nikko.

Y dicho y hecho, el Shinkansen me lleva a Tokyo, luego tomo otro Shinkansen que me lleva a Utsunomiya, de ahí tengo que tomar un tren local hacia Nikko (lo bueno que también el tren local lo cubre el JR Pass!!), ya había notado por ejemplo que en una zona entre Tokyo y Kyoto había nieve, en el tren hacia Nikko, poco a poco fui notando como el paisaje cambiaba a nieve de nuevo, y es que Nikko en realidad me parece una ciudad al borde de donde inicia una cadena montañosa, pero mucho más arriba que Tokyo en altitud, por lo que saliendo de la estación de Nikko, me encuentro con que la ciudad tiene nieve, un poco, no cubre las calles, pero si hay en las jardineras y en algunas banquetas.

Afortunadamente, Nikko es una zona bastante turística, aparte de la belleza de estar en una zona montañosa con paisajes muy hermosos, incluidos lagos y bosques, hay muchas fuentes termales repartidas en muchas partes, y en las locaciones de estas fuentes se han establecido los ryokan de aquí, por lo que hay muchos, algunos de hecho muy caros para hospedarse.

En la estación me encuentro con que hay muy buena información en inglés sobre como llegar a la zona donde esta mi ryokan, debo tomar un autobús y la parada esta saliendo de la estación de tren.

Y puedes pagar en efectivo o con la Suica, total que a las 3.30 de la tarde más o menos tomo el bus y sigo mi camino, el bus recorre la ciudad y eventualmente sale de ella y empieza a avanzar en las paradas, a la que voy es de hecho, la última, no hay más a donde el bus me pueda llevar, la más lejana jajaja.

Y empieza a subir por la carretera montañosa, y a subir y subir y subir, y curvas y más curvas, llega un momento en que se anuncia que empezamos una zona de curvas pronunciadas y que es mejor abrocharse el cinturón y/o agarrase bien, y aunque reconozco la precaución detrás de esto yo estoy más que acostumbrado a las curvas en carretera gracias a años de viajar a la tierra de mi papa y a la de mi mama, jaja no me pueden sorprender estas curvas!

Total que se va haciendo de  noche y a las 5, ya totalmente oscuro, llegamos a la última parada, el lugar se llama Yumoto Onsen, y es un pueblito metido en las montañas, harto remoto (pero con vending machines!),  y todo, todo esta cubierto de nieve, de hecho el camino donde venía el bus estaba blanco muchos kilómetros atrás, de esas veces que ni los carriles se notan!

Total que bajo del bus, y aunque las instrucciones dicen que el ryokan esta a 5 minutos caminando de la estación, no dice en que dirección! Y ahí voy arrastrando la maleta en la nieve, y ni un alma a quien preguntarle, todo mundo ya encerrado por la nieve y el frío, la decisión es entrar a otro ryokan a preguntar donde esta el mío (pues hay varios) o caminar y averiguarlo por mi mismo, y la opción fue ponerme a caminar, y después de dar un par de vueltas, veo la fachada que se parece a la de la foto de mi reservación, nomás que del otro lado, camino hasta ponerme en el ángulo de la foto y se perece mas, entro y pregunto si estoy en el lugar correcto y si es!

Me reciben y hago el check in, de nuevo tengo que elegir la hora de la cena y el desayuno, 7 y 8 respectivamente, me dirigen a mi cuarto ya me pongo a descansar un rato antes de bajar al restaurante a cenar.

Ya en la cena y vestido con la yukata que me facilitan,  nuevo, todo es atención personalizada, hay una mesa con mi nombre esperándome, y una chica muy amable se encarga de presentarme y explicarme los platillos servidos, además de traerme los siguientes según voy terminando los primeros. Todo es delicioso aunque con sabores y cosas que nunca había probado. 

Después de cenar, a tomar un baño, aquí tengo baño en mi habitación pero también hay el baño público y el onsen, que es la fuente de aguas termales a cielo abierto de hotel, no se antoja mucho exponerse al aire libre con el frío y la nieve que hay, pero me animo, total, cuando voy a regresar? Jaja, me parecía a esas escenas de los changuitos metidos en las aguas termales para combatir el frío ;D

Luego a dormir!

1 comentario:

Black Lotus dijo...

Awww una yukata *-* <3!!!
hahaha hubiera estado rico que salieras al onsen al aire libre :D
pero no!!! luego te me enfermas D:<!!!